nico sorin COSMOPOLITAN
La primera obra de este músico que tiene tanto de rock y arte popular como formación académica, pequeños escenarios de jazz y premios en música para películas reconocidas mundialmente.
Para este Cosmopolitan, Nicolás Sorin se armó un octeto y se la juega con un disco de composiciones tan disímiles como atrapantes. Pasa por muy diversos momentos, cargados de emociones profundas y paisajes sorpresivos, en 10 temas de su autoría.
Cada track es un mundo aparte, pero todos juntos conforman un mural coherente. La orquestación “mixta” (dos guitarras eléctricas y un contrabajista que se pasa al bajo eléctrico cuando la música se lo pide; más los caños de un octeto de jazz) le permite a Sorin jugar a bandearse para un costado más jazzero con aires de big band o irse al extremo del rock duro, con distorsión y un toque heavy de Pipi Piazzolla. En el medio de estas dos puntas, todos los grados posibles: aires tangueros, melodías rusas, la voz áspera del autor y la sensación de que en cualquier momento puede pasar algo nuevo en medio de un tema.
Nicolás Sorin viene del ámbito del cine y lo que hace se podría emparentar, grosso modo, con los trabajos de artistas como Esteban Sehinkman, Guillermo Klein o el Pollo Raffo, salvando las lógicas distancias que hay entre estos músicos de tanta personalidad, todos ellos pianistas. Como Klein, tiene una imaginación musical de movimientos largos y una construcción algo sinfónica de las piezas. Es muy importante para llevar a cabo estas ideas la calidad de los músicos que integran su octeto: un verdadero seleccionado local con parte de Escalandrum más Lucio Balduini. Con tales titanes se puede andar tranquilo, y es lo que hace Sorin.
Con más presencia de temas instrumentales que cantados, y estos a veces en castellano y a veces en inglés (aportando parte del toque cosmopolita al que alude el título), se trata de música a la que hay prestar atención hasta el más fino detalle, pero que no agotan en absoluto. La esencia de estas diez piezas es lo lúdico: el octeto no se cansa de jugar con el autor al timón, en el piano. Muy bien grabado, y con un gran trabajo de mezcla y mastering a cargo de Facundo Rodríguez (ingeniero de varios Discos del Mes de los últimos años), este disco genera esa sana adicción que nos trae algo que no conocíamos y que no podemos parar de escuchar.
Esta entre los discos más escuchados en las oficinas del Club del Disco de este año. ¡A esperarlo, entonces!
Producido por Nicolás Sorin
- 1. St. Argentaine
- 2. No idea
- 3. Otra (tonta) canción de amor
- 4. Sábado de noche porteña
- 5. Hey Mike
- 6. El balero de Mabel
- 7. Abraxas
- 8. Orquidea
- 9. Rusia pop
- 10. Cavalleria boliviana
Ficha técnica
MÚSICOS
Juan Suárez: trompeta.
Gustavo Musso: saxo alto y soprano.
Nicolás Said: saxo tenor.
Martín Pantyrer: saxo barítono, clarinete y clarón.
Lucio Balduini: guitarra eléctrica.
Mariano Sivori: contrabajo y bajo eléctrico.
Daniel «Pipi» Piazzolla: batería.
Nicolas Sorin: piano, voz y composición.
Invitados
Pablo Bendov: percusiones varias.
Esteban Serniotti: guitarra eléctrica en 7.
Rodrigo Flores: arrabal en 1.
Orquesta de Cuerdas de Fernando Suárez Paz en 8
TÉCNICA
Grabado por el «Chino» López y Ricardo Sanz en estudios Sound Rec y por Esteban Serniotti en estudio Pichuatl en noviembre de 2008.
Mezclado y masterizado por Facundo Rodríguez en estudio Quark
GRÁFICA
Diseño gráfico: Lisandro Ziperovich
Sello
Edición de autor