LUCIO MANTEL “Confín”

Nueva obra de este cancionista que siempre da gusto escuchar. Lucio Mantel ahora toma una idea más grupal, con gran orquestación e invitados especiales. Canciones directas y cautivantes en su perfil bien personal.

Esta cuarta obra de Lucio Mantel tiene once canciones nuevas, en las que está bien al frente su voz, entre frágil y abarcativa. Este nuevo trabajo, llamado Confin, reúne en sí todas sus experiencias anteriores, de cantautor con guitarra criolla, también los arreglos orquestales y las cuerdas de su anterior trabajo Unas horas, y hasta cierto pasado con influencias del rock argentino.

Entonces nos encontramos con un disco de sonido principalmente acústico, y también con guitarras eléctricas y el aplomo de la batería, además la voz de Fito Páez y de Tomás Ferrero (de la banda pop revelación Rayos Láser). Conviven el bajo eléctrico con el contrabajo, un toque de blues en Astronauta con aires de zamba en Deshielo; y cierta impronta spinettiana.

Lucio suma nuevamente la participación de Alejandro Terán con sus arreglos para cuerdas, más algunos vientos, entre los que apareceGillespi tocando trompeta. Una cantidad innumerable de timbres que despliegan arreglos y matices para decorar las buenas composiciones de Mantel, (ver detalle en ficha técnica a la izquierda).

Todas las canciones las compuso Lucio, además de los arreglos orquestales de gran parte del disco; excepto Péndulo y Otro sobre el tiempo, arregladas por Terán y de la sutil Es la noche (arreglo escrito por Pedro Onetto).

No faltan las baladas acústicas, su lado más folk e intimista; las piezas barrocas, sus melodías envolventes; las participaciones de Axel Krygier y Alina Gandini que grabaron pianos. También hay una bella rareza (una pequeña gema exótica) en la que Alejandro Franov toca el sitar, llamada Miniatura Nro. 2.

Todo conforma un fresco variopinto con base en la canción y sus palabras. Tenemos aquí un conjunto esplendoroso de canciones personales, de sonido impecable, una excelente producción; con lo que se confirma la madurez del autor.

TEMAS

  1. 1. Estrafalario
  2. 2. Luz de día
  3. 3. Deshielo
  4. 4. Péndulo
  5. 5. Morir de ruido
  6. 6. Miniatura Nro. 2 (Luna nueva)
  7. 7. Otro sobre el tiempo
  8. 8. Raíz salvaje
  9. 9. Es la noche
  10. 10. Un astronauta
  11. 11. Ahora

FICHA TÉCNICA

MÚSICOS

Lucio Mantel: voz y coros. guitarras, guitarrón, charango, ronroco y teclados
Marcelo Baraj: batería.
Nicolás Rainone: contrabajo en 2, 3, 4, 7, 9 y 10. Bajo en 1 y 5
Lucio Balduini: guitarra eléctrica
Santiago Castellani: tuba en 1 y 11, eufonio y trombón en 1, 2, y 11
Sonia Álvarez: arpa en 6 y 9
Marina Lux Pérez: corno francés en 1 y 4
Christian Terán: clarón en 4 y 7
Manuel Schaller: theremin en 4

Orquesta de cuerdas en 1, 2, 4, 5, 7 y 9:

Lucas Argomedo y Sebastián Parada: cellos. Gabriel Falconi, Alejandro Terán y Andrés Hojman: violas. Javier Casalla, Herman Ringer, Guadalupe Tobarías, María Laura Bertero, Andrea Rosenfeld y Pablo Jivotovschi: violines

INVITADOS
Fito Páez: voz en 5
Gillespi: trompetas en 10
Tomás Ferrero: voz en 10
Sebastián Schachtell: sintetizadores y acordeones en 11
Axel Krygier: piano y flugelhorn en 5
Alina Gandini: piano en 3
Alejandro Franov: sitar en 6

TÉCNICA

Producción artística: Lucio Mantel y Manuel Schaller
Grabado en Mawi Road entre julio y diciembre de 2014. Sesiones orquestales grabadas en Estudios ION
Mezcla y grabaciones extras realizadas en Oídos contentos. Ingeniero de grabación y mezcla: Manuel Schaller. 2do Ingeniero: Feco Escofet
Mastering: Andrés Mayo

GRÁFICA

Fotos: Ariel Feldman
Arte: Nati Domato y Ale Nul para The Natelier

SELLO

Geiser