Melina Moguilevsky – MUDAR

Primero fue Árbola, su primer disco editado en 2012. Ahora es el turno de Mudar, un trabajo mucho más íntimo y en donde la cantante y compositora se siente más sincera y directa en lo que quiere decir. Mudar es mover y es también un gran álbum con catorce canciones propias y una dedicada producción.

La música en general combina influencias y sonoridades de distintos sitios, momentos y culturas. Eso es en general y también lo es en este caso en particular. Este es un disco combinado y le queda justo ese adjetivo. Zumban sonidos del mundo, mezclados con influencias del jazz, del folklore y de todo lo que la artista escuchó en su casa desde que nació. Hay un primer plano en la voz y en las distintas formas de ligarla con la música.

La voz de Melina Moguilevsky a veces canta y otras veces suena como un instrumento musical. Hay una preponderancia, casi inevitable, de melodías de viento. ¿Hay algo más fuerte y genuino que lo que se aprende en la casa de uno cuando se es niño? Melina se crió entre personas, juguetes y también entre una batería inagotable de instrumentos de viento y melodías de su papá, Marcelo Moguilevsky, uno de los más grandes vientistas del país. Además estudió canto, piano y percusión; y composición con el querido y talentoso Edgardo Cardozo. De hecho, todas las canciones fueron compuestas en letra y música por ella. Son catorce y van de un matiz a otro.

Hay una intención y un empeño en el trabajo compositivo y productivo en donde la producción integral y los arreglos son puntos a destacar por la valoración y el cuidado. Hay un vaivén de instrumentos que fluyen entre tema y tema siempre acompañando la fineza de la voz cantante y de algún que otro coro a cargo de Tomás Fares y Martín Rur.

El arte de tapa y la gráfica en general no desentona ni se queda atrás. Buenas fotos, buenos materiales y, sobre todo, buenas intenciones y un muy buen trabajo. Moguilevsky no le teme a la búsqueda ni al movimiento. Va construyendo el camino de la identidad de sus canciones de manera minuciosa, con talento y entrega absoluta. Mudar es el resultado de su tajante crecimiento como compositora, cantante y productora y es parte de ese camino fértil.

Club del Disco

Temas

  1.  Tierra
  2.  Tanto 
  3.  La nada
  4.  Llama la noche
  5.  Hasta
  6.  Sólo el viento
  7.  Donde ya no entraba
  8.  Color del mar
  9.  Pasillos
  10.  El miedo 
  11.  Tempestad
  12.  Mudanza 
  13. Pájaro nadador
  14.  Mil voces

Ficha técnica

MÚSICOS

Melina Moguilevsky: voz, coros y composición
Tomás Fares: piano y coros
Lucio Balduini: guitarra
Ezequiel Dutil: contrabajo
Martín Rur: saxo soprano, clarón, clarinete, silbido y coros
Mario Gusso: batería y percusión

 

Músicos invitados
Gastón Artigas: flauta traversa en 6
Gabriel Sainz: trompeta en 5
Manuel Calvo: trombón en 5
Irene Cadario: violín y viola en 11
Lucas Argomedo: cello en 11
Javier Mareco: glockenspiel en 11

 

TÉCNICA

Grabado en Fort Music Studio y en Ideo Music por Pablo López Ruíz
Edición: Pablo López Ruíz, Luciano Fortuny, Javier Mareco, Martín Rur, Tomás Fares y Melina Moguilevsky
Mezcla: Pablo López Ruíz
Masterizado en 3:3:2 Studio por Diego Calviño y Pablo López Ruíz

 

GRÁFICA

Fotos, diseño y arte de tapa: María Birba
Maquillaje: Julia Dalila Delgado
Producción artística y ejecutiva: Melina Moguilevsky

Sello

Edición de autor