Viento Divino

Lucio Balduini ofrece un nuevo trabajo suyo, luego de Lucecita, también presentado en su momento por el Club del Disco, en el que lidera con su guitarra un cuarteto de lujo: “Pipi” Piazzolla en batería, Mariano Sívori en contrabajo y Jesús Fernández en Rhodes. Desde su anterior disco y además por sus múltiples participaciones en proyectos y discos de otros, reconocemos en Balduini su afán por la búsqueda de la belleza; es un incansable rastreador de melodías originales con su guitarra.

Este disco tiene una gran unidad interna, es una serena y a la vez algo obsesiva, pero nunca mecánica, lucha por alcanzar un estado de equilibrio armónico y rítmico. Con temas que no hacen de la velocidad ni de la complejidad en los acordes su punto fuerte; al contrario, muchas veces la guitarra se regodea en acordes mayores sin tensiones. Hay excepciones, como Aljabas (track 3), en el que la rítmica algo engañosa sumada a una progresión con aroma a bossa nova deriva luego en una atmósfera con teclados progresivos que recuerda a  Yes.

Todo el disco tiene influencias o nos recuerda a búsquedas del llamado jazz rock que fue tan difundido en nuestro país entre 1975 y 1985 aproximadamente. Es inevitable pensar entonces en grupos como Invisible, Crucis, por momentos algo de Madre Atómica (para hablar de los locales) que a su vez escuchaban todo lo que pasaba “afuera” con gente como Pat Metheny, Weather Report o John McLaughlin (quizás lo más parecido de todo lo nombrado). Por supuesto, estas son referencias para entender, sin haber escuchado el disco, a qué se parece levemente el sonido del grupo que armó Balduini.

Lo que recomendamos fervientemente es escuchar el disco entero, ya que constituye una unidad. No es un disco de canciones, sino que es algo parecido a un viaje musical con momentos de contemplación y otros en los que la música va “para adelante”. Es un trabajo muy parejo e inspirado, que abre con un tema juguetón en homenaje al baterista, Guardián del tiempo, y que termina con el tema que da nombre al disco y con Ambiente laberinto, el tema más largo y que pone un colofón a este muy buen disco.

Temas

  1. 1. Guardián del tiempo
  2. 2. Dulces sueños
  3. 3. Aljabas
  4. 4. Casa vacía
  5. 5. Sueño canción
  6. 6. Viento divino
  7. 7. Ambiente laberinto

Ficha técnica

MÚSICOS

Lucio Balduini: guitarra eléctrica, acústica y efectos

Daniel “Pipi” Piazzolla: batería

Mariano Sívori: contrabajo

Jesús Fernández: Fender Rhodes y sintetizadores

Todas las composiciones de Lucio Balduini

TÉCNICA

Grabación, mezcla y mastering: Facundo Rodríguez

 

GRÁFICA

Diseño gráfico: Alberto Ibarguren

Foto de tapa: Rafa Zubiría