It is a pleasure for us to present in exclusive preview as part of our label, the second album Pipi Piazzolla Trio. In Transmutation, the three members of this group bit average playing with the metric and harmony.
Says the Dictionary of the Royal Spanish Academy, in its 22th edition, which transmutation is the «action and effect of transmuting» and at the same time, to transmute is «turning something into something else.» These words come to us from the Latin virtually unchanged more than 2000 years.
«What I want to reflect on this album is special experimentation or artificial rhythmic values as triplet, quintuplet, septillo and superimposed different metrics that have been working in depth: Daniel» Pipi «Piazzolla, about your particular Transmutation says. Trying to sound naturally and fluidly. Causing a rate or base touches a certain way naturally transmute to other rhythm without losing the essence of rhythm cousin. All this supported by a strong melodic line that is very important in the trio. «
In non-musicians, starting at the end: strong melodic lines, meaning that one quickly identifies the melody and can whistle it, for example if you want; It would be singable. With regard to the rhythmic experimentation, something you can expect from a drummer, says he tries to «sound naturally and smoothly.» We add: this, the trio achieved by far throughout the disc. Nothing happens in Transmutation seems an experiment to dry.
Transmuting start a topic of Wayne Shorter, Dance cadaverous. Then new pieces of Damián Fogiel, who plays tenor and soprano saxophones in the trio, Lucio Balduini, electric guitar (with many effects) and Pipi Piazzolla own alternate; more contributions from friends of the environment as Mariano Sivori and Jesus Fernandez.
One of the questions is how a trio with drummer but low, and two inclined instruments to sing, like the guitar and saxophone work? Well, on various subjects no bass part, and yet leave gracefully … In others, the guitar plays that role or there ostinati the sax to make a rhythmic-melodic line to hold to fly up the guitarist. One of the keys to timbral variety is the magic that makes Balduini with the guitar. It may sound with unspeakable sweetness, as in Lolo (track 6), or resemble a Hammond and Chopchi (track 8). Apropos of Lolo, Pipi says that topic, which belongs, «is a topic that is on 7 for 4 with key 4/4/3/3, and use quintuplets for reinforcing groove».
The album really end with La era de los bebes by Jesus Fernandez. Then comes a bonus track, The gallardeta, a tribute of Pipi (River Plate fan) who currently heads the team Gallardo. Finally, in his letter Pipi Piazzolla goodbye to us saying: «I hope you enjoy this personal and group search». We already enjoyed; now is the time for the public to do its thing.
Es un placer para nosotros presentar en adelanto exclusivo y como parte de nuestro sello, el segundo disco de Pipi Piazzolla Trío. En Transmutación, los tres integrantes de este grupo poco normal juegan con la métrica y con la armonía. Después del más que interesante experimento de El arca rusa, el trío redobla la apuesta y entrega un disco descomunal, es decir, fuera de lo común.
Dice el Diccionario de la Real Academia Española, en su 22ª edición, que transmutación es la “acción y efecto de transmutar” y, al mismo tiempo, que transmutar es “convertir algo en otra cosa”. Estas palabras nos vienen del latín prácticamente sin modificaciones en más de 2000 años.
Dice Daniel “Pipi” Piazzolla, sobre su particular Transmutación: “Lo que quiero reflejar en este disco es la experimentación de valores rítmicos especiales o artificiales como tresillo, quintillo, septillo y diferentes métricas superimpuestas que vengo trabajando en profundidad. Tratando de que suene de manera natural y fluida. Provocando que un ritmo o base que se toca naturalmente de determinada manera transmutarlo a otro tipo de ritmo sin perder la esencia del ritmo primo. Todo esto apoyado de una fuerte línea melódica que es muy importante en el trío.”
Traducido para no músicos, comenzando por el final: líneas melódicas fuertes, es decir que uno rápidamente identifica la melodía y puede silbarla, por ejemplo si quiere; sería algo cantable. Con respecto a la experimentación rítmica, algo que se puede esperar de un baterista, dice que trata que “suene de manera natural y fluida”. Nosotros agregamos: esto, el trío lo logra, con creces, a lo largo del disco. Nada de lo que ocurre en Transmutación parece un experimento a secas.
Comienzan transmutando un tema de Wayne Shorter, Dance cadaverous. Luego se alternan piezas nuevas de los integrantesDamián Fogiel, quien toca saxos tenor y soprano en el trío, de Lucio Balduini, guitarra eléctrica (con muchos efectos) y del propio Pipi Piazzolla; más aportes de amigos del entorno como Mariano Sívori yJesús Fernández. Todos ellos, artistas ya conocidos por los socios delClub.
Uno de los interrogantes es ¿cómo funciona un trío con batería pero sin bajo, y con dos instrumentos proclives a cantar, como la guitarra y el saxo? Pues bien, en varios temas no hay parte de bajo, y sin embargo salen airosos… En otros, la guitarra cumple esa función o hay ostinati del saxo para marcar una línea rítmica-melódica que sostenga para que arriba vuele el guitarrista. Una de las claves para lograr variedad tímbrica es la magia que hace Balduini con la guitarra. Puede sonar con una dulzura inenarrable, como en Lolo (track 6), o asemejarse a un Hammond como en Chopchi (track 8). A propósito de Lolo, dice Pipi de ese tema, que le pertenece, “es un tema que está en 7 por 4 con clave 4/4/3/3, y utilizo quintillos para el armado del groove”.
El disco terminaría realmente con La era de los bebés, tema de Jesús Fernández. Luego viene un bonus track, La gallardeta, un homenaje del batero (fanático de River Plate) al equipo que dirige actualmente Gallardo. Por último, en su carta Pipi Piazzolla se despide de nosotros diciendo: “Espero que disfruten de esta búsqueda personal y grupal”. Nosotros ya lo disfrutamos; ahora es el momento de que el público lo haga suyo.
TEMAS
- 1. Dance cadaverous
- 2. Cascada milagrosa
- 3. Deambulador nocturno
- 4. Piedra lunar
- 5. Introducción Lolo
- 6. Lolo
- 7. VLA
- 8. Chopchi
- 9. La era de los bebés
- 10. La gallardeta
FICHA TÉCNICA
MÚSICOS
Daniel «Pipi» Piazzolla: batería
Damián Fogiel: saxo tenor y soprano
Lucio Balduini: guitarra
TÉCNICA
Grabado en Estudios Ion el 17 de diciembre de 2014 porFacu Rodríguez
Mezclado y masterizado en Estudio Quark por Facu Rodríguez
GRÁFICA
Diseño y arte de tapa: Pontenpie y Rompo
SELLO
Club del Disco