Revista Tomajazz

Lucio Balduini – Lucecita

Composiciones: “Wake Up Donny”, “De dónde vienen los árboles”, “Rayando discos”, “Peces y círculos baño de diversión” (Enrique Norris), “Atari”, “Pequeño Lulu”, “El indestructible gusanito ve colores brillantes”, “Gusanito metálico” (Enrique Norris), “Donny en sueños”

Todas las composiciones por Lucio Balduini excepto donde se indica.

Músicos: Lucio Balduini (guitarra, efectos, loops, grabador), Ariel Naon (contrabajo, bajo eléctrico, set free), Pedro Aeths Etcheberry (batería) y Alberto Ibarguren (kaos padd y edición).

Comentario: Los tiempos cambian, los conceptos varían y la precisión estilística se diluye en un zozobrante mar de etiquetas que, por fortuna, parece no afectar a ciertos músicos cuyo trabajo discurre a caballo de diversas corrientes artísticas. Tal es el caso del guitarrista argentino Lucio Balduini, que en su reciente Lucecita muestra su particular visión creadora apoyándose en un contexto jazzístico moderno donde el crossover con la música electrónica es más que evidente.

Ya en el primer corte “Wake Up Donny” la inusual métrica de 5/4 fluye sobre ambientes chill-out aunando tensión y liberación en un todo expresivo. Si bien el envoltorio formal de “Peces y círculos” y “Gusanito metálico” es más asequible para el oyente medio, en “De dónde vienen los árboles” la línea solista y la sección rítmica aparentan llevar pulsos distintos, y “Atari” nos sumerge en el universo free de la mano de un bien elaborado unísono entre guitarra y contrabajo.

Balduini es un guitarrista elegante, capaz de sacrificar la intrincada ejecución técnica en favor de un sonido elaborado con el que definir paisajes sonoros en conjunción con diversos efectos. Con ciertas reminiscencias de Bill Frisell (en “Pequeño Lulu” se puede apreciar, incluso, un cierto sabor al Medio Oeste estadounidense), en Lucecita se encuentra bien secundado por la discreta batería de Pedro Aeths Etxeberry y la potente sonoridad de Ariel Naon al contrabajo (a destacar su solo en la penúltima pista del CD). Sinceridad y contemporaneidad ilustran este trabajo discográfico. No cabe duda de que Lucio Balduini ha sabido alumbrarse con la lucecita adecuada.

Arturo Mora Rioja

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *